Skip to content

VENTAS VS MARKETING

Feliz inicio de semana hoy tengo el agrado de compartir y explicarles sobre Marketing y ventas, ambas actividades están dirigidas a aumentar los ingresos de la empresa, y están tan estrechamente entrelazados que es difícil comprender sus diferencias. De hecho, en las organizaciones pequeñas, las mismas personas suelen realizar ambas tareas de marketing y ventas. Sin embargo, el marketing es diferente a las ventas.

Sin el marketing, su compañía no tendría clientes potenciales, pero aún sin una buena técnica de ventas y estrategia, su índice de cierre puede bajar. Marketing y ventas deben trabajar simultáneamente por alcanzar los objetivos de la empresa. 

Vayamos a lo básico, el marketing es todo lo que haces para alcanzar y persuadir a tu público objetivo; y el proceso de ventas es todo lo que haces para cerrar la venta y obtener un acuerdo o contrato.

Ambos son actividades de primera necesidad para el éxito de un negocio. No se puede prescindir de cualquiera de los procesos. Solo si trabaja estratégicamente para combinar ambos esfuerzos experimentará un crecimiento satisfactorio. Sin embargo, por la misma razón, si los esfuerzos están desequilibrados o los departamentos no se comunican correctamente, pueden afectar al crecimiento del negocio.

| Lo que no se muestra no se vende. Y si lo muestras y no lo vendes tienes un problema de ingresos.

Marketing VS. Ventas

Inicio por las actividades de marketing ya que si no mostramos lo que hacemos no lograremos vender.

El Marketing debe consistir en estrategias que puedan medir su alcance y trabajar para convencer a sus clientes potenciales que usted es la mejor compañía para ellos. Es el mensaje que prepara la perspectiva para la venta. Podría consistir en la publicidad, las relaciones públicas, medios de comunicación social, marketing relacional, marketing de marca, marketing viral y la publicidad directa.

Estas son algunas características que permiten diferenciarlo de las ventas:

  • El marketing es de uno a muchos.
  • Enfoque de la imagen global para promover y cumplir con los deseos del cliente a través de productos y/o servicios que la empresa puede ofrecer.
  • El marketing tiene alcance y se entrelaza en la investigación de mercado, la publicidad, las ventas, las relaciones públicas, el servicio al cliente y la satisfacción.
  • Resultados normalmente a largo plazo.
  • El marketing muestra cómo llegar a los clientes y construir una relación de larga duración.
  • Se dirige a la construcción de una identidad de marca para que sea fácilmente asociado con la satisfacción de una necesidad.

Muchos se confunden en que tener un letrero en las calles o entregar Flyers es venta y allí es marketing y publicidad ya que estas realizando acciones de mostrar tu negocio para lograr captar clientes potenciales.

La venta es la actividad que eleva tus ingresos si sabes ejecutar un buen cierre.

El que me conoce de cerca podrás decir que soy un apasionado de la venta, me encanta el poder hablar con alguien y ver cómo puedo ayudarle y orientarle para mejorar sus negocio a través de mis servicios. OjO todos vendemos así digas que no te gusta la venta, a lo largo del día efectuamos no uno si no varios cierres de ventas y ni te das cuenta de ello ejemplo cuando convences a una amigo de comer en el restaurant que tanto te gusta, o que te lleven un vaso de agua, etc… Por eso mentiros@ eres un excelente vendedor, solo que tienes una creencia y pensamientos que te limitan en poder aumentar tus ingresos, pero no profundizare en pensamientos ni creencias limitante.

Bien el proceso de venta consiste en la interacción interpersonal. A menudo se realiza por una reunión de uno-a-uno, llamadas, y la creación de eventos dónde puedas maximizar el esfuerzo de cierre. Es algo que se acopla con el cliente potencial a nivel personal. La mayor parte del tiempo, el cliente potencial ha llegado al área de ventas a través de los esfuerzos de marketing.

Estás son algunas características que lo diferencia del marketing:

  • Las ventas son de uno a uno.
  • Busca cumplir con los objetivos de volumen de ventas.
  • Una vez que un producto ha sido creado por una necesidad del cliente, las ventas persuaden al cliente a comprar el producto para satisfacer sus necesidades.
  • Resultados normalmente a corto plazo.
  • La venta es el resultado de la buena gestión del vendedor y de la campaña de marketing.
  • Las ventas son la estrategia para satisfacer necesidades de un individuo, impulsados por la interacción humana. Es la capacidad de satisfacer una necesidad en el momento adecuado.

Si te das cuentas la venta ayuda a satisfacer una necesidad, ahora bien mentiros@ que dices que no te gusta vender, te das cuentas que siempre que quieres convencer a un amigo, pareja, familiar es para suplir una necesidad tuya, que al final logras cuando te ayudan en eso que quieres.

PD: Solo te estoy dando las diferencias de Marketing vs Ventas y como ves son compañeros, dentro de cada uno hay acciones y proceso diferentes que ire explicando para que puedas ir armando tu ecosistema digital.

Si te gusta el contenido, comparte

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published.