Skip to content

CREA CONTENIDO CON ESTA FÓRMULA

¿Quieres conectar con tus seguidores?

Si has respondido que sí, entonces necesitas un plan, un plan de contenidos. Porque esto no va de hablar solo de ti y de tu marca, sino de crear conexiones con otras cuentas y generar auténtico engagement, aportando contenido de valor.

Partiendo de la base de que la plataforma premia los contenidos de calidad frente a la cantidad y que no hace falta estar cada día en redes sociales sino que tu presencia sea eficaz para lograr tus objetivos de negocio, en este artículo voy a mostrarte el método que sigo para crear contenido en Instagram para mi negocio de Asistencia Virtual, de manera que no te sientas perdido o te quedes en blanco a la hora de preparar tus publicaciones mes a mes.

La regla 4:3:2 para crear contenido de forma sencilla y organizada

Es una regla sencilla que te ayudará a pensar y crear el contenido de manera más sencilla y rápida. Nosotros la utilizamos hace tiempo, ahora estamos implementando las 3V que es metodologia de los cursos de Carlos Muñoz que es muy parecida. bien vamos a comenzar.

1. Diseña la estructura

Esto aplica para Instagram. Dibuja un cuadrado grande y divídelo en 9 partes. Esta será la base sobre la que vamos a construir nuestro contenido para un mes. En el Caso de Facebook no es necesario lo que será necesario es cambiar el formato. Ahora bien, selecciona 4 cuadros donde le asignes un color, luego selecciona 3 cuadros y asigna otro color y por último selecciona 2 cuadros y asigna otro color. Bien a los 4 cuadros los denominaremos cuadros de valor, a lo 3 cuadros los denominadores de interacción o conexión, y los 2 cuadros los denominaremos de ventas. Ver ejemplo en la siguiente imagen.

Varia como creas conveniente. Es un ejemplo de 9 post pero lo puedes hacer de 12, 15 post o los que quieras.

2. Desarrolla contenidos para cada segmento.

Vamos a ver ejemplos para cada segmento.

En las cuadrículas de Ayuda/Valor el objetivo es informar, educar o entretener a tu audiencia, de manera que puedes ofrecer publicaciones directas, contando algo mediante el storytelling, o bien hablar sobre artículos escritos por ti o de contenido ajeno que estén relacionados con la temática de la que hablas.

También puedes dar a conocer una nueva herramienta que utilices y sepas que puede serles de gran utilidad, consejos que hagan ver tu expertise y que puedan adaptar a sus circunstancias, etc.

Si te gusta leer, escuchas podcast o ves charlas TEDx puedes compartir algo interesante que descubras y tenga relación con tu temática.

En las cuadrículas de interacción o conexión, la idea es crear conversación e interacción entre tu marca y tus seguidores, y entre ellos mismos, así que escribiremos contenido que tenga con ver con los inicios de tu marca, para qué la creaste, qué dificultades tuviste, por qué la llamaste así y cualquier historia que surja en el día a día en el ejercicio de tu profesión. Nuevamente el storytelling funciona muy bien.

Escribe citas (que aunque parezca algo trasnochado a la gente le gusta) y comenta en torno al tema de referencia de tu negocio. Cuenta anécdotas, reflexiones sobre tu sector, ideas que aprendes en formaciones, etc.

Plasma la cultura de tu empresa, haz un making of de lo que estés preparando. De esta manera podrán conocerte mejor a ti y a tu marca.

En las 2 publicaciones restantes tienes vía libre para promocionar tus productos o servicios. Además, si tienes tienda online te interesará saber que recientemente han incluido una funcionalidad de Shopping con la que puedes informar del precio de tus productos en cada publicación para después remitirlos a tu web y que desde allí generes la venta. De Instagram, Facebook y Google Shopping hablaremos más adelante.

Ahora bien en cuanto a Facebook debemos cambiar el formato y me refiero a que tendrás que probar crear videos con el contenido ya hecho para instagram no mayores a 5 minutos o imágenes que dirijan a un artículo de tu blog con títulos que sean atractivos.

3. Fija los días y horas de publicación.

Este contenido debes publicarlo en los días y horas donde tienes más interacción tanto en Instagram como en Facebook. Para saber que dias y horas son los mejores deberás de revisar las estadísticas de tu cuentas. Ahora ya teniendo ese datos programa tus publicaciones en Creator Studio que es de Facebook o puedes usar Hootsuite que es freemium. Así automatizar parte del trabajo que es algo que digo en las mentorías de redes sociales.

4. Utiliza las Stories.

Bien esto es algo que también digo en la mentoría y es que debes preparar o hacer 3 Stories al día como mínimo, los stories son la segunda sección con mas alcance por lo que debes mantener siempre activa esa sección (por ejemplo, sube uno de tus post, habla sobre algunas actividades del día, comparte algun tip, coloca alguna pregunta o encuesta) o crea contenido nuevo y específico y conviértela en una Story.

La función de las Stories es mostrar en vivo lo que haces, así que cuenta una historia que conecte o interactúen (regla del 3), da una recomendación sobre una herramienta o tip que utilices (regla del 4), y sorprende o crea expectación sobre un nuevo producto o servicio (regla del 2).

5. Conclusión.

Recuerda que la planificación de tus redes SIEMPRE debe ir de la mano de tus objetivos de negocio y de venta.

Para poner en práctica cuanto antes esta método de trabajo, estaría genial si dedicas unos minutos al día, cada vez que revises tu feed de Instagram o muro de Facebook, a que averigues de qué tipo es cada publicación. Verás que es muy sencillo y divertido, y que aprendes rápidamente a aplicar la regla.

Si te gusta el contenido, comparte

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *